Blog de farolibros4

La Casa de la Buena Estrella - Diane Ackerman

La Casa de la Buena Estrella

Diane Ackerman



La casa de la buena estrella es un libro que transcurre durante la guerra Nazi, está escrito  en base a un diario y con testimonios reales de personas que estuvieron cerca de la protagonista (la dueña del diario).

En realidad, se podría decir que es una novela historica, ambientada durante la guerra y la invasión a Varsovia no solo cuenta la vida de Antonina, la protagonista, sino de alguna manera ata cabos con fragmentos de información de algún acontecimiento que si bien la protagonista no experimento de primera mano sí que se puede ligar en base a las fechas y a la documentación que existe sobre guerra.

Antonina es la esposa  del dueño de un zoológico, acostumbrada a vivir rodeada de animales y a enseñarle a su hijo pequeño como cuidarlos, su vida transcurre ocupada y alegremente.

Cuando Hitler hace público cierto desdén sobre los judíos, nada cambia en la vida de Antonina más que la preocupación. La preocupación por sus amigos judíos y sobre la posible invasión de los alemanes. Pronto,  la preocupación se vuelve realidad. Y los judíos son obligados a mudarse a un "gueto" una especie de comunidad judía con vigilancia de parte de los alemanes que los usan principalmente para trabajos forzados y posteriormente para trasladar a base de engaños a una gran parte de la población a una base de exterminio nazi.

Pronto, el bello zoológico de Antonina es invadido, los nazis llegan con la excusa de usar el territorio  amplio del zoológico y solo por diversión, matan a algunos animales.  Las jaulas se van desocupando y Antonina y su familia ven la oportunidad perfecta para ayudar a sus amigos más  cercanos y ocultarlos en el zoo e incluso para escapar del gueto.


El libro no es un drama, no se enfoca en ningún momento a atrocidades nazis para mostrar lo horrible que fue la guerra y lo horrible que la vivió solo una persona. Quiero decir, que  la trama no gira en un solo aspecto en círculos.

Te muestra atrocidades nazis, pero no se enfrasca en ellas. Sino te va involucrando poco a poco en un día a día, donde todo lo atroz puede ocurrir. Creo que apesar de haber investigado en algún momento sobre el comportamiento nazi y lo mucho que daño naciones enteras, creo que este libro me permitió ver un poco más allá. Repito, no es drama. Es lo que es. Es lo que fue.

Cuando hacen referencia a un judió que es representante de la resistencia, hacen de nuestro saber que esta persona, se levantaba y pensaba que era mejor no tener rostro, que era mejor para todos que no tuvieramos rostros, y que en algún momento hubo campañas o "spots" de los alemanes donde ridiculizaban a los judíos.

Una campaña de comerciales dedicada a atacar la psicología de los que odiaban a estas personas y los que no. Dibujando judíos con rostros de ratas que invadian hogares de gente con buenos genes. Donde los repudiaban porque eran considerados una bajeza humana. Yo creo que fue de las cosas que más me impactaron del libro, al enterarme que este representante de la resistencia, a veces pensaba que todos podían ver, su cara, un rostro de rata.

Dicen que la manera más irremediable de dañar a alguien es psicologicamente.

Todo lo que vivieron todas estás personas que ahora están en un pasado tormentoso de la historia, es incalculable. Tanto daño que , que a veces dejaba el libro para respirar un poco del tema. Es un libro con acontecimientos reales que creo que te hace cuestionarte un poco , porque si cierras un poco la vista y tuerces un poco la cabeza hay algunas cosas que se parecen a situaciones actuales en pleno siglo tecnológico y de desarrollo. Algunas muy fuertemente parecidas y cosas tan inadvertidas como personas que desprecian a otras por su físico.

Es un libro de la historia para el hoy y es tristemente parecido a un libro del hoy en la historia.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: